Quienes Somos

 

Ingrid Schaub Albertz y Ricardo Keim Zwanzger (ƚ30 Enero 2017) comenzaron hace más de 30 años lo que ellos llamaron su “tercera vida”, en la que se han dedicado al estudio, colección y reproducción de cactus y otras suculentas.

Esta tercera vida comenzó en Chile luego de muchas vueltas y proyectos que los llevaron al extremo sur del país en sus primeros años profesionales, a Alemania como una joven familia exiliada, a Brasil como una pareja de adultos dedicados a un proyecto de salud pública y finalmente de vuelta a Chile hacia fines de los años 80.

Impulsados por la pasión por los cactus y suculentas, el motor fundamental de su trabajo ha sido colaborar en la preservación de las diversas especies presentes en Chile y amenazadas seriamente por la sequía y la depredación, entre muchos otros factores.

Hoy, cuando Ricardo ha partido a su “cuarta vida”, Ingrid sigue adelante con esta tarea manteniendo viva, al mismo tiempo, la memoria de Ricardo a través de su trabajo.

Ricardo partió en el mes de Enero 2017 a lo que queremos llamar su “cuarta vida”, legándonos parte del trabajo silencioso que junto a Ingrid desarrolló día a día durante 30 años. El es responsable de haber sembrado en muchas personas el contagioso entusiasmo por este mundo maravilloso, por las cosas simples de la vida, por el goce sencillo de comprometerse con algo que nos es querido. Creemos que Ricardo está en todas partes, en cada semilla y en cada planta de nuestra colección. 

 

SEGUIR LEYENDO

 

La tercera vida:

 

Ingrid es diseñadora textil y Ricardo era médico. Juntos pasaron más de 50 años en los que forjaron una vida en común y una pasión que los llevó insospechadamente a convertirse en expertos en cactus y suculentas.

Su llegada a Chile tiene lugar en 1988 cuando, en las proximidades del Parque Nacional La Campana, encuentran una preciosa parcela en medio de la quebrada Alvarado. Deciden nombrarla ALVARALTO, como una combinación de palabras entre el nombre de la quebrada y Alvar Aalto, arquitecto finlandés de la luz y la madera.

 

En esos años Ingrid participa en varias exhibiciones de su obra textil en Santiago, dedicando parte importante de su tiempo al trabajo de sus tapices y a dar clases de Patchwork. Como aficionada comienza a coleccionar cactus y suculentas comprando por aquí y por allá, recolectando desde los alrededores y relacionándose con personas que cultivan la misma afición.

En ese camino encontró muy poca información sobre las especies, escasa literatura especializada y un poco de resistencia de su marido Ricardo, quien como médico especialista en Salud Pública, se dedica por entonces a hacer consultorías internacionales preferentemente para el gobierno alemán.

En uno de sus viaje a Alemania, Ingrid descubre un nuevo mundo de viveros, literatura, semillerías, grupos de especialistas y aficionados, grandes colecciones en invernaderos públicos. Decide tomar contacto con ellos y se hace socia de la Sociedad Alemana de Cactus y Suculentas, por lo que comienza a recibir regularmente su excelente revista trimestral.

Vuelve a Chile y conquista a un dubitativo Ricardo con un hermosísimo regalo de cumpleaños: un ejemplar de Euphorbia canariensis que termina por convencerlo.

 

Paralelamente, Ricardo, reduce progresivamente sus compromisos para dedicar tiempo a otros intereses, al mismo tiempo que comienzan a aparecer los primeros cactus de la siembra propia. En 2003 Ricardo jubila definitivamente de su actividad médica para comenzar esta  nueva vida, su tercera vida, y sumarse de lleno al trabajo que Ingrid venía realizando.

Ingrid y Ricardo han logrado construir una Colección única con aproximadamente 4.000 variedades,  por lo general a partir de plantas provenientes de siembras propias. Al mismo tiempo, poseen un jardín de cactus y suculentas en permanente expansión. Su vivero de Cactus y Suculentas se encuentra debidamente registrado en el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero).

 

Han participado en innumerables actividades y exhibiciones en el país. Asimismo, dedicaron parte importante de su tiempo a emprender juntos múltiples viajes de estudio al hábitat de los cactus chilenos, realizando también visitas de campo a Argentina, Brasil, USA y Sudáfrica.

Sus trabajos e investigaciones de campo los llevaron a descubrir y describir nuevas variedades de cactus nativos de Chile, especialmente géneros Copiapoa y Eriosyce, nunca antes estudiados. Sus trabajos han sido publicados en la prestigiosa revista Cactus & Co.

Han dictado cursos sobre cactus y suculentas en el Club de Jardines de Chile y en la Universidad Central, facilitado charlas en diversas instituciones del país y, en 2004, participado como charlistas en el Club de Cactus de  Oldenburg, Alemania.

 

En 2006, visitaron Sicilia, Italia, invitados por el Congreso Europeo a exponer sus conocimientos sobre cactus chilenos.

 

Desde febrero de 2017, Ingrid continúa la labor que junto a Ricardo desarrollaron en esta tercera vida juntos, luego que él falleciera producto de un atropello en las cercanías de su parcela. 

 

Contacto

Ingrid Schaub Qda. Alvarado. Las Palmas s/n. Olmué